jueves, 18 de octubre de 2018

19/10/18

Pag 215,3 ¿Que particularidades presenta el Renacimiento flamenco? Relaciónalo con el desarrollo de una rica burguesía.

La pintura flamenca mostró una gran originalidad por el gusto por el detalle y por el realismo, el escaso uso de los temas mitológicos de la Antigüedad grecorromana y de los temas religiosos además del desarrollo del paisajismo, las escenas cotidianas y de los retratos familiares.
Esta relacionado con el desarrollo de la rica burguesía porque se representaban escenas que solo una minoría podía permitirse.


Pag 217,2 Observa el patio del palacio de Carlos V y el Patio de los Reyes de El Escorial. ¿Qué elementos caracterizan cada estilo?

El palacio de Carlos V es de estilo clasicista. Este estilo utiliza los modelos arquitectónicos clásicos, como columnas, dinteles y frontones. En cambio el Patio de los Reyes de El Escorial es de estilo herreriano, que se caracteriza por la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.


Pag 217,3 ¿Cuáles fueron las temáticas y tipologías más destacadas de la escultura renacentista española? Describe las esculturas de esta página. Compara la temática y los materiales utilizados en cada una.

La escultura renacentista española se caracterizaba por intentar plasmar los sentimientos religiosos. los escultores trabajaban sobre todo los retablos, los monumentos funerarios y las imágenes religiosas de madera policromada.
En la primera escultura, Virgen con el niño, observamos a la Virgen María con Jesús en los brazos. Está esculpida en alabastro y es monocromada. En segunda escultura, Adoración de los Reyes Magos, vemos a los tres Reyes Magos al lado de la Virgen María, también con su hijo en brazos, y a José a su otro lado. Sin embargo esta escultura esta tallada en madera y es policromada.


Pag 217,1 ¿Quién es El Greco? ¿Cuándo empezó a tener un estilo propio y original? ¿Por qué se caracterizaba?

El Greco es el gran genio de la pintura renacentista en España.
Empezó a tener un estilo propio en 1577 cuando se instaló en Toledo después de haber aprendido de los maestros renacentistas de Italia.
Se caracterizaba por un cromatismo muy vivo en el que predominaban las tonalidades rojizas y azuladas, por los contrastes de luz y por la complejidad de sus composiciones, repletas de figuras alargadas que infunden espiritualidad el conjunto.