domingo, 7 de abril de 2019

ejercicios de 9 de mayo

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Agricultura itinerante por cremación: se siembra tubérculos ,mandioca, mijo, sorgo en los África, América de Sur y zonas de Asia.
 
Agricultura extensiva de secano: se cultiva principal mente cereales como el maíz ,mijo… en África, Asia y América del sur debido a su clima tropical.
 
Agricultura irrigada del arroz: donde se cultiva arroz se cultiva en la zona Suroriental de Asia
 
Pg 72 ej4La agricultura de marcado eses la forma de agriculturacen la cual la producción está destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario.Sus características son:
  • mecanización del campo.
  • Especialización agraria en uno o unos pocos productos.
  • Rápida comercialización de los productos agrarios.
Los principales tipos de agricultura son Agricultura especializada, Agricultura mediterránea y Agricultura de plantación.
 
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Consiste en obtener productos de origen animal para el autoconsumo .a demás es un complemento de la agricultura porque producen mucho abono. Esta ganadería se practica en las zonas intertropicales, en algunas zonas monzonicas y mediterráneas . y en las zonas secas se encuentran los pastores nomadas.
 
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Los dos grandes tipos de ganadería tradicional son ganadería extensiva que es practicada en grande extensiones para pastos .además precisa poca mano de obra debido a que pastan libremente en el campo pero la ganadería intensiva que se diferencia en que se practica en explotaciones muy especializadas  y precisas con grandes inversiones de capitalpara mano de obra, instalaciones y alimento , los animales están en lugares artificiales  
 
 

EJERCICIOS

                                                             



                                                 EJERCICIOS DEL 5 DE ABRIL


TASA TURÍSTICA
Ejercicio 5, página 161. Documéntate y organiza de manera gráfica qué colectivos y con qué argumentos se oponen a esta tasa.
1. Las patronales turísticas, que son:
- Las asociaciones LA hoteleras.
- Las federaciones de empresarios de Hostelería y Turismo.
• Argumentos en contra:
- Porque puede afectar a la principal actividad económica de los lugares turísticos, como son los de la costa mediterránea y andaluza y las islas Canarias y Baleares.
- Porque conllevaría la pérdida de muchos puestos de trabajo.
- Porque generaría importantes agravios con otros destinos turísticos que no la cobran.
- Porque pagarían más impuestos de los que ya pagan y les obligaría a hacer un gran esfuerzo para incrementar los ingresos que les permitan hacer frente a ese aumento impositivo y ser más competitivos.
2. Los turoperadores:
• Argumentos en contra:           
- Porque ganarían más dinero en otros destinos turísticos con menores costes operativos.
- Porque sería encarecer artificialmente su paquete turístico y los turistas irían a otros destinos.
3. Las federaciones de comerciantes:
• Argumentos en contra:
- Porque temen que bajen considerablemente sus ingresos, al espantar esta tasa a futuros turistas.



LAS FUNCIONES DEL TRANSPORTE Y SUS REDES
Ejercicio 6, página 153. Enumera y explica las funciones del transporte. ¿Podrías añadir alguna más?
- Permite el desplazamiento cotidiano de la población. La distancia cada vez mayor entre el lugar de residencia y el de trabajo o el del ocio origina un tránsito creciente y problemas de movilidad.
- Posibilita el desplazamiento a lugares alejados. Ello ha permitido la generalización del turismo a escala mundial o ha facilitado la movilidad de las personas.
- Hace posible la distribución de bienes y servicios. A su vez, las facilidades de acceso y de movilidad eficaz favorecen la concentración de las actividades económicas.
- Otras funciones:
  El transporte es necesario para otras actividades económicas y es un factor fundamental para el proceso de deslocalización de la producción.
• Favorece las relaciones humanas, el intercambio cultural y el conocimiento de productos exóticos que llegan de otros lugares del mundo.
• El transporte también tiene una función política, aparte de la función económica y social, como que una red de transporte densa y equilibrada ayuda a la unión de los habitantes y el control de ciertas infraestructuras de transporte aumenta el valor estratégico.



Ejercicio 9, página 153
¿Qué entendemos por redes de transporte? ¿Y por nudos de transporte?
- Las redes de transporte son un conjunto de infraestructuras (carreteras, vías férreas, etc.) por donde pueden circular bien los vehículos. Están formadas por ejes o líneas que unen dos puntos o más puntos conectados en forma de malla o red que se extiende por el territorio de manera más o menos densa.
- Los nudos de transporte son los lugares centrales de los ejes de transporte y suelen coincidir con las grandes ciudades, que son los puntos de salida y de llegada.



LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Ejercicio 5, página 151. ¿Qué son los medios y las infraestructuras de transporte? ¿Cuáles son los sistemas de transporte?
- Los medios de transporte son los que nos sirven para trasladarnos de un sitio a otro, como los camiones, los coches, los trenes, los barcos, los aviones, etc. Estos medios de transporte se desplazan por una densa red de infraestructuras.
- Las infraestructuras son por donde se desplazan los medios de transporte, como las carreteras, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos. Estas infraestructuras se encuentran repartidas por el mundo de manera muy desigual.
- Los sistemas de transporte son:
• El transporte terrestre por carretera:
Lo componen las carreteras, las autopistas y las autovías. La carretera es la infraestructura más utilizada para desplazar personas y mercancías. Porque los vehículos que se desplazan por ella tienen una gran movilidad y autonomía. Existen grandes diferencias entre la red de carreteras de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados.
• El transporte terrestre por ferrocarril:
Es el sistema óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para personas como para mercancías. El tren es un sistema rápido, seguro y económico que permite desplazar productos de gran volumen. Los trenes de alta velocidad (TAV) ofrecen grandes ventajas en distancias medias, pero requieren de vías nuevas y segregadas del resto del trazado.
• El transporte aéreo:
Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras, perecederas o de gran valor, gracias a su rapidez y seguridad. No obstante, es un sistema de transporte caro y tiene un gran impacto ambiental, por el ruido, por la contaminación de los aviones y por la incidencia de los aeropuertos. Desde mediados del siglo XX estos aeropuertos han atraído a su entorno la instalación de actividades industriales y terciarias.


• El transporte marítimo:
Es la manera más idónea para trasladar a mucha distancia grandes cantidades de mercancías, como petróleo, cereales, minerales, productos manufacturados, etc., a un bajo precio. A veces se complementa con el transporte fluvial, en ríos con un régimen irregular y sin cascadas ni rápidos. Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es la lentitud, por lo que hoy en día se usa poco para desplazar personas.