jueves, 14 de marzo de 2019

15 DE MARZO 2019

6.pág 171 Explica cuáles son las diferencias entre el comercio mayorista y el comercio minorista.

El comercio mayorista es en el que participan las grandes empresas y se encarga de comprar grandes cantidades de productos a los fabricantes , para luego vender esos productos a otros comerciantes o a empresas minoristas. En cambio el comercio minorista se encarga de vender los productos a los consumidores en pequeñas (a veces en grandes) proporciones, estos productos son los comprados a las grandes empresas.


5.pág 171 ¿Cuál es el sector que tiene un mayor peso en el comercio interior en España?

El sector con mayor peso en nuestro país es el sector de la alimentación.


4.pág 171 ¿Qué cambios se han introducido en el comercio con el paso del tiempo en nuestro país?

Hace unos años el comercio en España se centraba en pequeños comercios especializados localizados por los barrios o en el centro de la ciudad. En cambio ahora en el comercio de España se han implantado grandes superficies comerciales con capital extranjero que atraen a la gente del comercio tradicional.


7.pág 171 Explica por qué razones el comercio minorista tradicional tiene problemas para competir con las grandes superficies comerciales.

Hay tres grandes razones:
1-El horario: las grandes superficies comerciales tiene muchos trabajadores y pueden estar abiertas mucho tiempo, incluso algunas 24 horas. Por el contrario las tiendas minoristas no tienen tanto personal y no pueden estar abiertas todas las horas de todos los días.
2-El precio: las grandes superficies como compran en cantidad pueden vender a más bajo precio que las tiendas minoristas que tienen que vender más caro para sacar beneficio.
3-La concentración: En un centro comercial tienes de todo en un espacio reducido, en cambio las tiendas minoristas se especializan en una sola cosa y están lejos la una de la otra.

Porque si vas a comprar pan y una camiseta puedes o ir a dos tiendas separadas perdiendo tiempo, comprar a un precio alto y calcular los horarios de apertura, o, ir a un centro comercial donde puedes ir cuando quieras, tienes los productos más baratos y las dos tiendas muy cerca la una de la otra.





LAS ACTIVIDADES COMERCIALES.

Página 169. Ejercicio nº 3.

Explica qué entendemos por comercio. ¿Por qué resultan tan importantes las actividades comerciales para la economía de los países?

El comercio consiste en la compra y venta de productos y servicios de todo tipo, la finalidad del comercio es satisfacer las necesidades de la población.

Las actividades comerciales resultan muy importantes para la economía de los países porque de ellas se obtiene la mayor parte de los ingresos de los países.

Página 169. Ejercicio nº 1.

Resumen cuales son los factores que inciden en la actividad comercial.

Los factores que inciden en la actividad comercial son:

- La existencia de una red de infraestructuras y transportes que permita llevar los productos a los consumidores.

- El poder adquisitivo y la confianza de los consumidores en la política económica de los países.

- La confianza de las empresas en la economía del país.

- La existencia de un mercado amplio con un elevado número de potenciales consumidores.

- Los precios, los impuestos, las campañas publicitarias e incluso los períodos de rebajas influyen en la actividad comercial.

Página 184. Ejercicio nº 3

a) Sobre la información que tienes en el cuadro, elabora un gráfico de barras, de forma que te permita comparar y evidenciar gráficamente cómo es el consumo de productos y de servicios en el mundo.

No he podido insertar el gráfico como imagen. Lo he hecho en papel.

b) Escribe la idea fundamental que refleja el gráfico y un par de ideas complementarias.

Idea fundamental: El gráfico refleja una calidad de vida  superior en los países europeos (España y Francia) que en los países de América del sur (Brasil) y en los países de África (Nigeria).

Ideas complementarias:
- Brasil tiene unos índices que reflejan una calidad de vida superior a Nigeria.
- Destaca la gran diferencia que existe en el número de vehículos por mil habitantes entre los países europeos (España y Francia) y el país de América del sur (Brasil). También destaca la inexistencia de este índice en Nigeria.

c) Busca en el IDH 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) de cada uno de los países que aparecen en el cuadro.

España: 1.037.820 Millones de euros.
Francia: 2.149.765 Millones de euros.
Brasil: 1.851.576 Millones de euros.
Nigeria: 427.923 Millones de euros.

d) Redacta las consecuencias que se derivan de esta capacidad de consumo desigual

Los países con una capacidad de consumo más bajo tiene una calidad de vida inferior a los países con mayor capacidad de consumo. La desigualdad en el consumo provoca un mayor endeudamiento de los países pobres.

Página 169. Ejercicio nº 4

¿Qué diferencia existe entre el comercio interior y el comercio exterior?

El comercio interior es el que se realiza dentro de las fronteras de un estado. Por el contrario, el comercio exterior es el que se realiza entre diferentes estados.