viernes, 26 de octubre de 2018

Ejercicios del 23 de Octubre


EDAD MODERNA Y RENACIMIENTO


Ejercicios del 23 de Octubre del 2018:


Pág. 221 (Esquema-síntesis):

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO:

-¿Qué fue?: El Renacimiento fue una nueva concepción del arte.

-¿Desarolló?: En los dos primeros siglos de la Edad Moderna.

-¿Relacionado?: Revolución cultural del humanismo.

-¿Cómo eran los artistas?: Los artistas de la época se consideraban sucesores grecorromanos. Se inspiraban en la humanidad como los humanistas.

-¿Arquitectos?: Se basaron en estilos griego y romano.

-¿Escultores y pintores?: Belleza y proporción del ser humano con el óleo y la perspectiva.

-¿Arte?: Adquirió importancia en la sociedad y se convirtió en un objeto de mercado.


EL RENACIMIENTO ITALIANO:

-¿Dónde surgió?: En Italia.

-¿Dónde se difundió?: Por el resto de Europa.

-¿Qué dos etapas surgieron?: El Quattrocento (1400 d.C.):

-¿Dónde y quién lo inició?: Surgió en Florencia y fue impulsado por la familia Medici.

El Cinquecento (1500 d.C.):

-¿Cuándo?: La capital del arte se trasladó a Roma y los Papas se convirtieron en mecenas.

-Mucha gente se convirtió en mecenas y escritores.

LA EXPANSIÓN DEL RENACIMIENTO EN EUROPA:

-¿Cuándo se expandió?: A partir del siglo XVI d.C.

-¿Cómo?: La introducción del estilo a Francia y a países del Norte.

Por el deseo de los artistas de plasmar la realidad , objetividad y precisión del cuerpo humano

-¿Flandes?: La influencia fue muy escasa, porque ya experimentaban con la perspectiva y con técnicas como el óleo.


EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA:

-¿Cuándo surgió?: A partir del siglo XVI d.C., cuando artistas italianos y flamencos fueron introduciendo el nuevo estilo.

-¿Qué estilos se desarrollaron?: El plateresco , clasicismo y herreriano.

-¿Escultura?: Tenía una fuerte religiosidad y tenía también madera policromada.

-¿El Greco?: Fu e un pintor q desarrolló un estilo personal, el tratamiento de luz y color y la composición de cuadros.







Adrián Galilea 3ºC.

Ejercicios del día 29 de Octubre

LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS:

PÁGINA 225 EJERCICIO 4:
¿En qué direcciones centraron los monarcas su política internacional? ¿Qué rumbo tomó la política de la monarquía tras el descubrimiento de América?
Las centraron en el Mediterráneo, en el Atlántico y en las alianzas matrimoniales.
Cuando se descubrió América, el Atlántico se convirtió en un gran eje comercial, mientras que las rutas comerciales del Mediterráneo perdían importancia.



PÁGINA 227 EJERCICIO 7:
Explica cómo consiguieron los Reyes Católicos la unidad religiosa de sus reinos.
Crearon el Tribunal de la Inquisición (1478), que juzgaba a los sospechosos de herejía o delitos de fe y sancionaba a los condenados con castigos para atemorizar al pueblo, además, en 1492 obligaron a todos los judíos a convertirse al cristianismo (conversos) o a abandonar el reino. También, en 1502, a los musulmanes de Granada les obligaron a lo mismo que a los judíos, a los bautizados les llamaron moriscos.



PÁGINA 227 EJERCICIO 4:
¿Cómo actuaron los Reyes Católicos en cada uno de los reinos para fortalecer el poder real? ¿Qué diferencias puedes establecer entre Castilla y Aragón?
Ambos limitaron el poder de los privilegiados; Isabel creó nuevas instituciones bajo la obediencia real y un ejército profesional, mientras que Fernando dictó la Sentencia de Guadalupe y, al contrario que en Castilla, se mantuvo la práctica del pactismo.



PÁGINA 229 EJERCICIO 3:
¿Qué repercusiones tuvo el predominio ganadero sobre la economía castellana? ¿Qué era la Mesta? ¿Cuál era el destino de la mayor parte de la lana castellana?
Supuso la pérdida de tierras cultivables por lo que la producción agrícola era insuficiente, lo que obligaba a la importación de cereales, además, dificultó el desarrollo de la industria textil, que fue debilitándose poco a poco.
Era una asociación formada por la nobleza propietaria del ganado que se encargaba de la gestión de los rebaños y de la trashumancia.
La lana se exportaba principalmente a Flandes e Inglaterra.