lunes, 15 de octubre de 2018

Ángela Crespo 3ºC 16-10-2018


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2-Compara el interior de una iglesia renacentista con el interior de una gótica.
La iglesia renacentista es más luminosa que la gótica, tiene más ventanas, es más clara y más sencilla en cuanto a decoraciones.


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5-¿Qué elementos de la arquitectura renacentista aprecias en la basílica de San Pedro? ¿Qué partes realizó Miguel Ángel?
La armonía porque es muy simétrica y el uso de columnas griegas. Miguel Ángel realizó la gran cúpula sobre el altar mayor y los tres ábsides de la cabecera, pintó los frescos de la Capilla Sixtina, donde se destaca el fragmento de “La creación de Adán”.


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4-Fuentes materiales. La escultura.
a)¿Qué personajes representan estas esculturas? ¿Quiénes son sus autores? ¿A qué época corresponden?
La escultura de Miguel Ángel representa al rey David, un personaje muy famoso y muy importante para la religión cristiana. Corresponde a la época del renacentismo en el 1504.
La escultura de Praxtíles representa a Hermes el hijo de Zeus y pléyade, dioses griegos. Corresponde a la Edad Antigua en el siglo IVa.c.

b)¿Ambas esculturas tienen elementos comunes o similares? ¿Cuáles? ¿En qué son diferentes?
Sí, ambas expresan movimiento, son realistas y los cuerpos son simétricos. Se diferencian en las expresiones de las caras y en la religión que representan.

c)A partir de la observación de estas obras, explica la afirmación siguiente: “El Renacimiento es una vuelta a los valores del clasicismo y a la exaltación de la belleza del ser humano”.
La escultura de Miguel Ángel tiene parecidos en la forma con la de Praxíteles porque la de Miguel Ángel es humanista ya que, se fija en las esculturas, arte y cultura de la Edad Antigua.


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3-¿Con qué recursos técnicos los pintores del Renacimirnto consiguieron dar profundidad a sus obras? Explica cuáles se utilizan en cada una de las cuatro pinturas.
Crear una tercera dimensión llamada punto de fuga que podía ser una puerta o un agujero, crear también marcos arquitectónicos para perfeccionar la profundidad.  Se usaba la perspectiva con un método geométrico y cuanto más lejos más pequeños. Pertenecen obras como “La Anunciación” de Pietro Perugino.

Hacían los contornos más borrosos en la parte que debía parecer más lejana o estar al fondo. Una de las técnicas era desdibujando contornos y detalles y modificando los colores que hacía un efecto de atmósfera interpuesta entre nosotros y lo que vemos. Un ejemplo es “La Virgen de las Rocas” de Leonardo.

La pintura al óleo consiste en mezclar materias colorantes con aceite vegetal o mineral y permite dar pinceladas más finas para crear transparencias, difuminar y contrastar figuras y paisajes. Como “La tempestad” de Giorgione.


Gabriel Cañas 3 C 15-10-18


Gabriel Cañas 3 C
Pág. 207 número 5: ¿Por qué en el Renacimiento surgió un gran interés por el retrato? ¿Que puede significar que los artistas pintasen autorretratos?:

Porque surgió la revaloración del individúo y los príncipes y burgueses querían dejar una imagen para la posteridad.
Que querían dejar su imagen para posteridad, y a la vez demostrar su habilidad para pintar.

Pág. 209 número 3 :

Porque había muchos artistas y personas adineradas y una ciudad con mucha facilidad de transporte especialmente por  vía marítima.

Pág. 219 número 2a :
Indica a qué arquitectónico clásico corresponde cada número del dibujo :

Capitel dórico 5, Tambor 3, Frontón 7, Linterna 1, Columna 6, Cúpula 2, Friso 4, Podio 8.

Pág. 219 número 2d:

¿Qué evoca el nombre de `templete? ¿En qué cavilación antigua se inspiró Bramante para construirlo?

Significa: Construcción  aislada o armazón pequeña constituida por columnas.