martes, 29 de enero de 2019


EJERCICIOS DÍA 21 / 01 / 2019


1. EJERCICIO 4, página 49: ¿Qué factores intervienen en la producción de los bienes y servicios?
Los recursos naturales, el trabajo de unas personas, el capital, la tecnología y el conocimiento.

2. EJERCICIO 1, página 49: ¿Qué son los agentes económicos? Indica cuáles son y qué rasgos los caracterizan. 
Son los que realizan la actividad económica, como son las personas, las empresas y el Estado, que con sus decisiones intervienen de manera decisiva en el funcionamiento de la economía. Estos agentes son los que producen, intercambian y consumen los diversos bienes y servicios.
- Las personas son las consumidoras y dedican sus recursos económicos a comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
- Las empresas son las unidades económicas básicas de producción y distribución. Mediante el trabajo y el capital, fabrican y distribuyen bienes y servicios.
- El sector público lleva a cabo actividades económicas con los impuestos que los ciudadanos y las empresas pagan. El Estado es el encargado de establecer el marco jurídico que regula la actividad económica privada.

3. EJERCICIO 3, página 51: ¿Qué sector económico aumenta el número de efectivos a nivel mundial?
El sector terciario (comercio, transporte, sanidad, educación, turismo).

4. EJERCICIO 3a, página 146: Comenta el gráfico acerca de la evolución de la población ocupada por sectores en España (1900-2014)
- En los años que van desde el 1900 hasta el 1940, el sector primario es el predominante, con mucha menor presencia de los sectores secundario y terciario. Podemos decir que en España, en esos años, la población estaba ocupada mayoritariamente en la agricultura y la ganadería.
- En los años 60 poco a poco se va produciendo un cambio, y es que el sector primario va perdiendo terreno en favor de los otros dos sectores, el secundario y el terciario. España se va industrializando y su población se dedica más al sector servicios (comercio, transporte, sanidad, educación, turismo), a la industria, a la construcción, etc.
- A partir de los años 80 y hasta nuestros días, gana con mucha fuerza el sector de los servicios, que es el terciario. Es decir, la economía se desmaterializa y la población se ocupa más en prestar servicios a los demás ciudadanos y a las empresas que en producir las materias primas.