Los reyes católicos eran Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La reina Isabel gobernaba la corona de Castilla y el rey Fernando la de Aragón. En el año 1469 contrajeron matrimonio Isabel y Fernando y decidieron unir los reinos en una unión dinástica y no territorial, Castilla y Aragón mantuviern sus fronteras, sus propias Cortes, leyes, instituciones, sistemas fiscales e incluso monedas distintas.
Número 2, página 225. ¿Qué tipo de monarquía crearon tras ser proclamados reyes? Explica en qué consistía.
Crearon la monarquía dual en el cual se conservaba la autonomía e independencia de gobierno de cada una de las partes.
Número 7, página 225. Observa con atención el esquema de las alianzas matrimoniales y explica qué objetivos perseguían. ¿Tuvieron algún resultado visible en los años posteriores?
Su objetivo era aislar a Francia y fortalecer su presencia en Europa
Número 3, página 225. ¿Qué actuaciones emprendieron los Reyes Católicos para unir los diferentes reinos peninsulares?
La primera en unirse fue Granada la cual acepto la rendición tras un largo asedio, luego fue Navarra, que tuvo una alianza con Francia y al ver esto, Fernando invadió al mando de un ejercito castellano alegando derechos dinásticos hereditarios y Navarra quedó incorporada a Castilla en 1515. El último fue Portugal, que también se propuso la unión con el reino vecino y para ello utilizaron una política de alianzas matrimoniales, que daría sus frutos más tarde, cuando Felipe II heredó la corona Portuguesa.