jueves, 25 de octubre de 2018

cinquecento




















2 comentarios:

  1. LA PIEDAD DEL VATICANO

    La piedad del Vaticano es una escultura de bulto redondo hecha por el artista, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Ángel, con 24 años de edad.

    Está realizada en un bloque de mármol, que Miguel Ángel escogió en los Alpes Apuanos de la Toscana utilizando la técnica de esculpir la pieza con un cincel.

    Actualmente, se encuentra en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano desde 1749.

    Es una obra de bulto redondo, pero su punto de vista preferente es el frontal.

    Fue mandado hacer por el cardenal Saint Denis, que conoció al escultor Miguel Ángel en Roma, donde este firmó un contrato que decía que debía de estar acabada un año después. Aunque por desgracia, el cardenal murió días antes de que la escultura fuera entregada y acabada. Por ello, su primera exposición fue sobre la tumba del cardenal.

    En esta escultura se representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto, expresando el momento después de la crucifixión de Jesucristo, donde es bajado de la cruz para ser sostenido por los brazos de su madre, la cual aparenta ser más joven que su hijo. Eso se debe a que la virgen María, desde que nació Jesús, conocía el destino de este y sabía que acabaría muriendo en aquella cruz.

    María, joven, bella y piadosa; expresa tristeza, cariño, amor por su hijo, y un dolor causado por su muerte.

    El título de esta obra de arte está basado en el dolor de una madre que pide piedad por el sufrimiento de su hijo.

    La obra expresa cierta armonía y equilibrio por la composición triangular que forman los cuerpos y la realidad de estos (con pliegues y muchos detalles).
    Sabemos que la escultura es renacentista ya que vemos los canones de belleza que destacan de María, joven y bella.

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    1. muy bien: sintetizar los aspectos renacentistas de la obra

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