domingo, 3 de marzo de 2019

5 de marzo

Tema 6 Los Servicios, La Comunicación y La Innovación


Pág 137:11

¿Por qué las corporaciones de televisión están tan preocupadas por la cuota de pantalla (porcentaje de audiencia o share)?
Las corporaciones de televisión están muy preocupadas por obtener una importante cuota de pantalla o share porque esto indica cuántas personas están en ese momento viendo su programa y qué porcentaje supone del total de espectadores. Existe una gran competitividad entre las distintas cadenas televisivas que luchan por obtener los mejores anunciantes que les reportarán beneficios económicos. Cuantos más espectadores, más dinero obtendrán en publicidad. Así que todas están muy interesadas en convertirse en la cadena más vista y más comentada por la audiencia.


Pág 137:4

¿Qué beneficios nos aporta la informática e Internet?
La informática se ha convertido, en pocos años, en uno de los factores más importantes para el desarrollo de grandes redes por las que circulan datos, textos, sonidos e imágenes.
Millones de personas utilizan Internet y acceden a ella todos los días para obtener e intercambiar información y también para relacionarse. En muchos casos, en los países desarrollados, la informática resulta imprescindible para el trabajo, estudio, ocio... Internet hace nuestra vida mucho más cómoda, ha facilitado el acceso a la información de manera sencilla y muy rápida con un simple dispositivo conectado a la red. Ha permitido desarrollar una sociedad muy avanzada, donde todo está conectado.
En los países subdesarrollados, su acceso continúa siendo restringido.


Pág 137:5

¿Por qué las grandes empresas y los gobiernos tienen tanto interés por controlar la información y las comunicaciones?
Tienen tanto interés porque la información y el entretenimiento generan e influyen en la opinión pública lo cual interesa a los gobiernos y/o empresas para controlar a la población. La importancia de las comunicaciones en el mundo actual ha convertido a ese sector en un ámbito de lucha por el poder.
Muchas empresas controlan tantos medios de comunicación como compañías telefónicas e informáticas. De este modo crecen, y se refuerzan los instrumentos de presión sobre el poder político y la opinión pública para favorecer los intereses económicos y políticos de dichas empresas. La consecuencia es la degradación de la información.


Pág 137:10

Busca información y explica qué es el cuarto poder.
Se denomina cuarto poder a la prensa o medios de comunicación por su influencia tan importante que tienen en la sociedad y en la creación de opinión pública que a su vez influye en los gobiernos y mandatarios. Se referiría a los tres poderes del Estado: el poder ejecutivo, legislativo y judicial; y el cuarto sería el poder de los medios.
Hasta la aparición de Internet, los medios de comunicación, de alguna manera, eran tratados de ser controlados por el poder político. Sin embargo, es más difícil de controlar desde que podemos acceder a Internet, donde la información puede llegar de muchas fuentes diversas.

1 comentario:

  1. buen comienzo: subrayar relevancia de la "sociedad de la información" tanto para el desarrollo de economías de consumo de masas como para el de los regímenes políticos democráticos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.