lunes, 1 de abril de 2019

Ejercicios del día 2 de abril

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Explica el proceso de generalización del turismo desde 1950 hasta la actualidad.


Resumen

  • El turismo nace en el siglo XIX, como consecuencia de la 1ª Revolución industrial donde surge la economía industrial.

  • Debido a las duras condiciones de trabajo de los obreros y de las múltiples propuestas y revueltas mejoraron sus condiciones de trabajo fijando horarios laborales, garantizando el pago de un salario mínimo y estableciendo contratos de trabajo con normativas rigurosas.


  • Estas condiciones evolucionaron a partir de 1950: se generalizó la semana laboral de cinco días, las vacaciones pagadas, las pensiones de jubilación, la disposición de más tiempo libre, el acceso del automóvil particular y la mejora en los transportes.



  • El proceso se ha ido acelerando las últimas décadas al cambiar las pautas de consumo, con el estímulo de los medios de comunicación, y de la publicidad promovida por las agencias de viajes.
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Antes de 1950 el desarrollo del turismo no fue posible: La crisis de 1929 limitó su desarrollo hasta 1932 y la Segunda Guerra Mundial lo paralizó absolutamente hasta el año 1949.


Entre 1950 y 1973 se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia como consecuencia del nuevo orden internacional( tras la Segunda Guerra Mundial)y la estabilidad social.En esta época se comienza a legislar sobre el sector.


El factor clave de su desarrollo es el progreso de la cultura del ocio en el mundo occidental: al crear  grandes núcleos urbanos y evidenciar la masificación, surge el deseo de evasión, escapar del estrés de las ciudades y despejar las mentes de presión. Además se hacen avances en el transporte, esencial para el turismo.

El turismo comienza a ser estimado por los políticos de numerosos países que lo ven como una pieza clave del desarrollo económico.




Nº2 pág 155

Señala en el mapa los principales focos emisores del turismo internacional.


  • Los principales focos de emisión del turismo internacional son América del Norte, Europa y Japón.Estos tres hacen turismo de importante y muy importante flujo entre ellos.
  • Hay turismo de Europa con Argentina, Perú, Marruecos, Senegal, Egipto, Túnez, Kenia, Seychelles, Reunión, por el este de Asia (secundario) y Caribe (importante).
  • América del Norte con México y Caribe (importante) y Japón con el este más cercano a él (secundario).
- Además también son los principales focos receptores, a juzgar por los importantísimos flujos turísticos que reciben.



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¿Qué lugares del mundo tienen importancia como receptores de turismo?

Como nº1 América del Norte(EE UU por ejemplo) que recibe flujos muy importantes de Europa y Japón. Después va Europa que recibe flujos de Japón América del Norte y Taiwán y Japón que recibe de América del Norte.

Otros centros receptores son Argentina, Perú, Brasil, Caribe, México, Marruecos, Senegal, Túnez, Egipto, Singapur, Tailandia, Hong Kong, China, India, Seychelles, Reunión, Kenia, Indonesia (Java, Bali) y Filipinas.


  • Todos ellos cuentan con diversas atracciones para atraer a la gente. El hecho de tener costumbres peculiares, una forma de vida diferente, importancia cultural y actividades singulares atraen a mucha gente.


  • ¿Por qué? Depende de la persona: hay de los que quieren aprender idiomas, conocer otras culturas, huir de la rutina, relajarse tras pasar 3ºESO, o hablar en 1ª persona de las maravillas de sitios mundialmente conocidas: pirámides de Egipto, la torre Eiffel en París, el acueducto de Segovia, el Vaticano en Roma, el London Eye en Londres, la Alhambra y el palacio de Carlos V en Granada y muchas más...




Nº9 pág 155


¿Qué importancia tiene la actividad turística para la economía de un país?


El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes en el mundo.



  • El turismo es un gran generador de fuentes de empleo: La OMT (Organización Mundial del Turismo) asegura que 1 de cada 11 trabajadores colaboran en los sectores relacionados a él, como los hoteles, los restaurantes y los transportes, entre otros.

  • Es un gran promotor de la marca país: contribuye a elevar el perfil (y reputación) del lugar mostrándole al mundo todo lo que tiene para ofrecer.

La marca país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Se suele confundir con una campaña de promoción turística.




El turismo como actividad económica favorece la generación de empleos, obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte aéreo, terrestre o marítimo, etc. 




Un ejemplo clave

El turismo fue quien levantó la economía española tras la 2ª Guerra Mundial permitiendo al país recuperarse. Aún hoy en día sigue batiendo récords históricos en cifras totales de turistas por vacaciones.

El turismo es el principal motor económico de España: contribuye en gran medida a la riqueza del país y al impulso de la tecnología en otros sectores. Los negocios dedicados al sector del turismo son los que poseen mayor integración de tecnología para optimizar sus procesos de trabajo.

España es el país referente en el sector turístico.

















1 comentario:

  1. muy bien: matizar efectos de turismo con temporalidad y calidad del empleo generado, impacto ambiental o turismo de borrachera, frente a importancia de divisas o contacto entre culturas, así como origen del turismo de masas (tras 2ªGM) frente al de élite, que podría remontarse siglos atrás

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