lunes, 7 de enero de 2019

8 de Enero


MARIO CABALLERO :8 de enero


EJERCICIO 6 PÁGINA 307

La arquitectura y escultura barroca española se caracterizan porque normalmente se realizaban estructuras, como conventos, iglesias o se modificaban capillas ya existentes. Además se acabaron edificios que habían sido empezados antes. Estos tenían unas fachadas espectaculares. 
La escultura no fue muy diferente a la del Renacimiento. Se usaba madera policromada para la realización de las tallas y se alcanzó un gran realismo con imágenes en las que se veía muy bien el dolor y dramatismo de los personajes.(por ejemplo la escultura del Cristo en la Columna, de la Iglesia de la Cruz de Valladolid
   

El Cristo yacente de Gregorio Fernández: es una obra barroca, realizada en madera policromada a principios del siglo XVII, con un tema claramente religioso. Representa a un Cristo yacente, después de ser crucificado y trasladado al Santo Sepulcro La cabeza del Cristo se inclina hacia el lado derecho,
Los brazos se extienden sobre el lecho separados del tronco. Gregorio Fernández evitó cualquier signo que hiciera visible la sensación de muerte (rigor mortis). 
Se exhibe en el Convento de los padres Capuchinos del Barrio del Pardo de Madrid.

La imagen de la Virgen, Inmaculada del facistol de la Catedral de Granada, obra maestra realizada en 1655 en madera policromada por el escultor Alonso Cano. Mide apenas 50 cm de altura, y por su delicadeza y para poder contemplarla mejor,  fue trasladada a la sacristía de la catedral.

EJERCICIO 1, PÁG. 311
Las principales preocupaciones de los pintores del Barroco, eran 4:
  • El truinfo del color sobre el dibujo:esto quiere decir que los colores determinan las figuras. Si todo fuese negro, no se distinguiría ninguna forma. Los colores utilizados solían ser vivos y cálidos.
  • La preocupación por la luz: Se utilizó la técnica del claroscuro, así se conseguía dar sensación de profundidad. Esto era muy atractivo para las personas que en esa época veían los cuadros, pues no era algo habitual hasta la fecha
  • Realismo: Se intentaba que las obras fueran lo más reales posibles aunque su temática fuera mitológica.
  • Busqueda del movimiento de las composiciones: Se pretendía buscar expresividad en los cuadros y por eso se empezaron a hacer líneas onduladas y personajes en movimiento.
En  el cuadro de Caravaggio, El Santo Entierro de Jesús, de 1604, aparecen cinco personas llorando su muerte y llevándolo al sepulcro. En este cuadro se aprecia movimiento ya que las figuras de la parte de atrás aparecen agitando los brazos y además utiliza la técnica del claroscuro que hace que la figura de Jesús, vestida de blanco, sobresalga del cuadro y llame la atención.

EJERCICIO 2, PÁG. 311

Le Nain es un autor de la escuela francesa. Su principal autor es Nicolas Poussin. Las obras de esta escuela tienen reglas estrictas a la hora de la composición y el dibujo, sin embargo Le Nain, desarrollo otro estilo que fue el naturalista. 

Rubens fue el máximo exponente de la escuela Flamenca. En sus obras predominan el color, el dinamismo y la sensualidad

Otra de las diferencias entre ambos autores es que Le Nain trata de expresar sentimientos de los personajes y Rubens trata de mostrar los cuerpos.


EJERCICIO 3, PÁG. 311

En Holanda, las iglesias no tenían una gran decoración hasta que, por influencia de la burguesía, se empezó a cambiar la temática de las obras. Empezaron a representarse escenas familiares y de la vida cotidiana, como en la obra de Hooch, Mujer pelando manzanas.
Los artistas más importantes fueron: Rembrandt, Hals y Vermeer


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