Ficha p.312: a) Sitúa cronológicamente y geográficamente la obra. ¿Dónde se encuentra?
Es una obra del siglo XIX y está en Madrid, concretamente en el Museo del Prado.
b) ¿Qué representa? Relaciónalo con el otro título del cuadro. Identifica a los personajes. ¿Cómo se distribuyen? ¿Dónde se encuentra la pareja real? Describe la estancia, el vestuario…
Consigue retratar el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza. El anterior título era ‘’La familia’’. Los personajes que aparecen son: la Infanta Margarita, Mari Bárbola, Mariona de Austria, Felipe VI de España, Isabel de Verdasco, María Agustina Sarmiento de Sotomayor, José Nieto Velázquez y el propio Diego de Velázquez. Los personajes se distribuyen alrededor de un personaje central, en este caso, la infanta. La `pareja real se encuentra en el fondo, en un espejo. La estancia da la impresión de ser un palacio por la gente que se ve dentro de ella, que viste de la manera que solo los burgueses podían.
c) ¿En cuántos planos se divide el cuadro? ¿Quién aparece en cada uno? ¿Dónde se centra la luz? ¿Qué recursos utiliza el pintor para dar profundidad?
Hay tres planos. En el primero aparece la infanta con su séquito. En el segundo, con Velázquez y las dos damas conversando entre si. En el último están José Nieto Velázquez y los reyes en el espejo. La luz se concentra en el primer plano. Respecto a la composición, tiene forma de triángulo irregular cuyo vértice es la menina Isabel.
d) El pintor se retrata junto a la familia real con una cruz de la Orden de Santiago. ¿Qué significado puede tener? Extrae conclusiones que te permitan explicar la relación el artista con la monarquía hispánica en la época del Barroco?
Para que quedara consciencia de que Velázquez había sido miembro de la Orden de Santiago, signo de mucho prestigio.
Página 317, ejercicio 1: Consolida lo aprendido.
a) ¿Cómo cambiaron las teorías de Copérnico y Galileo la concepción del Universo que se tenía hasta entonces? ¿Qué dificultades tuvieron que vencer?
Copérnico sostuvo que el Sol estaba en el centro del Universo y que la Tierra orbitaba a su alrededor, y Galileo reforzó su idea con una observación directa al firmamento. La dificultad que tuvieron que vencer fue que la Iglesia estaba a favor de la idea de Ptolomeo.
b) ¿Qué es el método científico de investigación? ¿Cómo cambió la manera de acceder a nuevos conocimientos?
Fundamentado en la experimentación y la aplicación de la matemática a la formulación de leyes científicas.
c) ¿Qué características definen al estilo barroco? ¿Cómo se contrapone a la estética renacentista?
El predominio del movimiento del movimiento y de la luz y el color para crear formas; el realismo en las representaciones; la exaltación de los sentimientos y el gusto por la exuberancia decorativa y teatral. La cultura renacentista defendía el equilibrio y la simetría.
d) ¿Cómo sirvió el Barroco a la Iglesia? ¿Y a las monarquías?
Difundió el espíritu de la Contrarreforma haciendo elementos religiosos. Retrataban a las monarquías y representaron la magnificiencia de los monarcas.
e) ¿Qué caracteriza al Barroco de los protestantes? Explica con ejemplos.
La estética y los temas fueron diferentes. Los clientes burgueses pedían obras más intímas, que reflejaban la vida cotidiana.
f) ¿Qué fue el Siglo de Oro de la pintura española? ¿Quiénes fueron sus máximos representantes?
Eran obras artísticas y literarias de altísima calidad. Sus representantes fueron Velázquez, Murillo, Ribera y Zubarrón.
Página 317, ejercicio 2: Define conceptos clave.
Racionalismo: Sostiene que el razonamiento es la principal herramienta para generar conocimientos y deja la experiencia a un lado.
Barroco: Arte nacido en el siglo XVII que abarcó muchos ámbitos de la vida y la cultura.
Academia científica: Fueron impulsados por burgueses ya que el interés por la ciencia aumentó. Su finalidad era promover la investigación y el progreso técnico.
Empirismo: Afirma que todo conocimiento nace para la percepción sensorial y la experiencia.
Heliocentrismo: Teoría fundada por Copérnico que decía que el Sol se hallaba en el centro del Universo.
Columna salomónica: Columna que tiene el fuste contorneado en espiral.
Tenebrismo: Se caracteriza por un gran contraste entre la luz y las sombras y una iluminación violenta de las partes iluminadas sobre las que no lo están.
Siglo de Oro: Fue un periodo de florecimiento del arte y literatura en España.
Método científico: Combina la observación de la realidad con la reflexión racional. Establece que toda investigación debe tener varios pasos para llegar a un conocimiento fiable.
Geocentrismo: Teoría astronómica en la cual la Tierra era el centro del Universo.
Exhuberancia decorativa: Abundancia de decoración.
comienzo digno: completar con corrección relevancia de la información y corregir grave error ubicación cronológica de las meninas (s. XIX burgués)
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