Gabriel Cañas 3ºC. Ejercicios 29 de Abril.
Página 185 ej. 2
Define conceptos clave.
Comercio exterior: El comercio exterior o internacional consiste en el intercambio de productos en diversos Estados.
Comercio interior: El comercio interior es el que tiene lugar dentro de un mismo país.
Comercio al por mayor: Las grandes empresas de distribución compran enormes cantidades de mercancías a los productores y las venden a otros comerciantes o a otras empresas minoristas.
Comercio al por menor: Consiste en la venta de pequeñas cantidades al consumidor.
Balanza comercial: Es la diferencia entre los productos que un país vende al exterior y los compra a otros países.
Flujos de capital: El comercio de capital procedente de las grandes compañías internacionales se realiza en las principales bolsas de valores del mundo.
Balanza de Pagos: La balanza de pagos registra todos los intercambios económicos de un país, tanto de productos como de servicios o de capitales financieros.
Página 185 Esquema-Síntesis
El comercio y los tipos de comercio
1. Comercio: El comercio consiste en la compre de todo tipo de productos para satisfacer las necesidades de la población
1.1 Según el ámbito geográfico son hay dos tipos de comercio: Comercio de interior y de exterior
1.2 El comercio de interior es el que se realiza dentro del mismo estado y el de exterior el que se realiza fuera de las fronteras de uno.
1.3 En el comercio de interior diferenciamos el comercio minorista y el mayorista.
El comercio internacional
2. El comercio exterior consiste en el intercambio de productos entre diversos estados. Incluye las exportaciones y las importaciones.
2.1 Las exportaciones son las ventas al exterior y las importaciones las compras de productos del exterior.
2.2 La Unión Europea es el bloque comercial más potente del mundo.
El comercio desigual y el comercio responsable
3. La deuda externa es la cantidad de dinero que deben unos países a instituciones o entidades extranjeras.
3.1 Las actividades comerciales tienen un papel esencial por su contribución al producto interior bruto y los puestos de trabajo que genera.
3.2 Tenemos que llegar a ser consumidores responsables, es decir informados y conscientes de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales.
falta etiqueta temática
ResponderEliminarmuy mejorable: falta relevancia de información:
importancia de comercio en economía de mercado global (exterior) y sociedad de consumo de masas (interior)
importancia de balanza comercial según división internacional del trabajo en países desarrollados y subdesarrollados para círculo vicioso de deuda externa
importancia de tamaño de empresas para bienestar social (calidad de empleo, concentración de beneficios, desequilibrio crecimiento urbanístico)