Pág. 151 ejercicio 7: ¿La red de carreteras es igual en todo el mundo?
No, en los países desarrollados hay una densa malla de carreteras, autovías y autopistas.
Pero en los países subdesarrollados tienen una red escasa, poco estructurada y a menudo mal acondicionada carreteras.
Pág. 151 ejercicio 8: ¿Qué ventajas supone cada una de las infraestructuras para en transporte de mercancías?
Terrestre:
-carretera: hay una gran movilidad y autonomía para transportar en vehículos.
-ferrocarril: medio rápido, seguro y económico para distancias medias y largas, donde las mercancías pueden ser productos de gran volumen.
Aéreo:
-avión: desplazamiento rápido y seguro para mercancías ligeras, perecederas o de gran valor, en distancias largas.
Marítimo:
-barco: transporte de grandes cantidades de mercancías a bajo precio a mucha distancia.
Pág. 153 ejercicio 8:¿Qué supone la intermodalidad para el transporte de mercancías?
Tener que combinar diversos medios de transporte para el traslado de las mercancías.
Ej: el uso de contenedores.
Pág. 164 ejercicio 3: Trabajo colaborativo. El descenso de mercancías en España.
a) Observa el gráfico de la evolución del transporte de mercancías en España desde 2001-2011. ¿Qué significa que en el año 2001 haya sido considerado como el índice 100?
Que es la base en donde se empezaron a invertir más en la evolución de transporte de mercancías y empezar a producir más.
b) Describid la evolución de cada uno de los medios de transporte que parecen. ¿Cuál de ellos es el que se ha mantenido estable durante ese periodo?
-marítimo: a partir de 2002 empezó a subir, pero más o menos d 2004 a 2007 bajó pero muy poco.
Desde 2007 hasta ahora su evolución ha ido subiendo.
-carretera: se ha mantenido estable hasta mediados de 2008, donde sufrió un pequeño bajón hasta ahora.
-ferrocarril: estuvo estable hasta mediados de 2003, desde entonces ha ido subiendo subiendo y bajando, pero sin superar en índice.
-aéreo: de 2001 a 2004 se mantuvo estable pero luego fue bajando sin apenas aumentar, no supera ni al ferrocarril.
La carretera.
c) Comparad las distintas evoluciones y señalad las diferencias y las similitudes.
La mayoría se mantuvieron estables durante 2001-2002, menos el aéreo. (similitudes)
Los únicos que no han evolucionado son el ferrocarril, el aéreo y la carretera que al final se ve como va disminuyendo.
d) Comentad cuales son las cuatro ideas más relevantes.
- El marítimo es el que mas evolución tiene, la carretera se ve como va bajando, el ferrocarril bajo pero al final parece que la evolución continua para el y el aéreo va bajando mucho.
falta etiqueta temática
ResponderEliminarmejorable: desarrollar relevancia de intermodalidad para combinar ventajas de distintos sistemas en economía de mercado global, corregir concepto de base de índice (punto de comparación) y explicar evolución de los distintos transportes en España según el impacto de la crisis en cada uno